DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DE PARASITISMO

  • Parasitismo. Hecho biológico, circunstancias e individuos que concurren, fenómenos que se producen y consecuencias que se derivan de la existencia de seres PARÁSITOS, es decir, seres vivos que para subsistir necesitan vivir temporal o permanentemente, sobre o dentro de otros, llamados HOSPEDADORES, en dependencia metabólica de los mismos y a los que no aportan una compensación equivalente.
  • Parasitiasis. Es la asociación entre dos organismos (hospedador parásito) en la que ambos están en un estado de equilibrio, sin que se manifieste signos ni síntomas de enfermedad, como por ejemplo: candidiasis, leishmaniasis, acariasis, fasciolosis, toxocariasis, etc.
  • Parasitemia. Presencia de parásitos en la sangre.
  • Parasitosis. Es la asociación entre dos organismos (hospedador parásito) en la que el parásito es potencialmente patógeno y puede dañar al hospedador causándole signos y síntomas de enfermedad, como por ejemplo: en la candidiasis, en la toxoplasmosis, en la fasciolosis, en la acariosis. Se clasifican en: PRIMARIAS o AGUDAS y SECUNDARIAS o CRÓNICAS.
  • Párasito. Es aquel organismo que con el fin de alimentarse, reproducirse o completar su ciclo vital, se aloja en otro ser, organismo u hospedador, el cual puede ser una especie de animal o vegetal, ya sea en el interior o el exterior de su cuerpo de modo permanente o temporal, produciendo en él un daño aparente o bien aquel organismo que vive a partir de otro organismo más grande, más evolucionado, de una especie diferente a partir del cual se nutre y que pude producirle o no lesiones.
  • Hospedador. Un hospedador es aquel organismo vivo, sea planta o animal (vertebrado o invertebrado) que tiene o proporciona condiciones de subsistencia para un parásito, como puede ser: alimento, estímulo hormonal para su maduración sexual, estímulo en el crecimiento o simplemente protección o guarida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario